domingo, 13 de julio de 2014

Libros que molan: Crónicas del Asesino de Reyes

Probablemente mucha de la gente que lea este título no sabrá de que estoy hablando, si digo El Nombre del Viento puede que alguno se enfoque, no confundir con la novela La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, porque tienen que ver poco o nada, bueno, que las dos son grandes obras de la literatura, aunque hoy toca hablar de la que encabeza el título del post, y menuda pedazo de saga!.

Primera parte de la saga
Este libro llegó a mí a través de mi gran amigo Rogon, que a su vez había oído de él a través de otro colega, con el que he compartido de las conversaciones sobre series más interesantes que recuerde (un saludo Kalandrus xD), y que suerte que me decidiera leerlo porque la profundidad del universo que crea Patrick Rothfuss es impresionante, quizá por las dos primeras obras publicadas no esta al nivel de Canción de hielo y fuego o El señor de los Anillos, pero ciertos detalles y la genialidad del personaje principal es tal, que te engancha sí o sí.

Sí, es el autor, profesor adjunto de lengua y filología inglesa de la Universidad de Wisconsin.
Me imagino un escritor que se ponga a pensar como puede innovar en las novelas de fantasía épica-medieval, que nuevas magias puede crear, que personajes pueden enganchar, que nuevas razas pueden habitar su mundo, y joder, leyendo Crónicas del Asesino de Reyes parece hasta fácil, por ejemplo, las distintas magias que existen, son geniales, la nominación es una de ellas, o como conocer el verdadero nombre de las cosas para manejarlas a tu antojo, pero la que me gana es la simpatía, consistente en conocer la relación entre las distintas cosas del mundo para poder transferir energía entre ellos.

La historia narra la historia de Kvothe, pronunciado oficialmente como "cuouz", (aunque yo lo llamo "kavoz" porque así empecé a hacerlo xD), pelirrojo, arcanista, guerrero, asesino, músico (con su preciado laúd), pelirrojo xd y leyenda.
Pero he aquí una de las partes originales de la novela, la historia en sí ya ha pasado!, Kvothe, ahora Kote para ocultar su identidad, regenta la posada Roca de Guía, tratando de olvidar y dejar atrás toda esa vida de lucha para aguantar los días que le queden con tranquilidad. Pero la llegada de Devan, el cronista, hará que Kvothe empiece a relatar todos los eventos de su pasado... durante 3 días, y que historia!

Segunda parte de la saga
Así que cada libro se supone que transcurre en un día real, intercalando momentos actuales con la historia de Kvothe, como se inició en las artes arcanas de la mano del mago Abenthy estando con su familia juglar, los Edena Ruth, su primer encuentro con los Chandrian que marcará su infancia, la estancia en Tarbean, su complicado paso por la Universidad... y mucho más que no os cuento para que lo leáis!

Las frases/reflexiones que suelta Kvothe no tienen desperdicio ninguno, alguna que otra ya esta por la sección de Pero esto qué es!, pero os dejo por aquí un listado más completo de la mano de la siempre útil wikiquote.

Al más puro estilo Blade Runner
Hasta ahora dos libros publicados, pendiente el tercero Las puertas de Piedra para cerrar esta genial trilogía, que puede que llegue a nosotros antes de 2015.

Y aquí lo dejo, ¡A leer se ha dicho!